TOP 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2012, 2011, 2013 o LO QUE ME APETEZCA

Publicado en diciembre 31, 2012

3


TOP 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2012, 2011, 2013 o LO QUE ME APETEZCA

Como todos los años, hacer listas de las mejores películas del año es un coñazo. Es un coñazo porque hay unas que son de 2011 (o 2010…) y se estrenan en 2012, otras de 2012 que se estrenan en 2013 y otras que directamente no se estrenan. Por eso he decidido hacer la lista que me ha salido de los huevos. Películas que no es que me gusten, sino que forman parte de mis películas favoritas como Take Shelter, La invención de Hugo o Martha Marcy May Marlene ya las anoté en mi cuaderno el año pasado, así que no os alarméis.

10. Mátalos Suavemente de Andrew Dominik.

Andrew Dominik, el director de la perfecta El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, pasa del western al cine negro y yo, que no soy muy fan de este último género, no puedo más que rendirme ante la maravillosa puesta en escena con la que Lincoln nos presenta a estos gañanes de mala muerte. Toques de humor negro y escenas de violencia rodadas en plan anuncio de perfume. Un 10 en BUEN GUSTO.

9. [REC 3] de Paco Plaza

Paco Plaza da un giro a la saga de REC, se carga la cámara en mano, el edificio, la oscuridad, y de repente sale no sólo la mejor película de la saga REC sino la primera gran película de zombies con sabor cañí. Esa boda hortera, con todos los elementos reconocibles que nos dan una primera parte de la película divertidísima. Y, de repente, cuando llega el giro HD todo es una historia de amor preciosa repleta de gore, humor y una icónica Leticia Dolera a caballo entre Uma Thurman en Kill Bill y Kate Winslet en Titanic. Lo más. Un 10 en HUMOR ESPAÑOL.

8. Chronicle de Josh Trank

Cuando ya empezamos a estar hasta la polla del found footage nos presentan uno que va de superhéroes. Pero era mentira, claro. Porque va de supervillanos. De cómo se gesta un supervillano. Y lo entiendes. Y pasas, como él, de disfrutarlo a tope con los poderes, a sentir el mal creciendo en tu interior. La batalla final es de una inteligencia supina. Un 10 en CULTO.

7. Cosmópolis de David Cronenberg

¡Qué densa! Pues claro. Densísima. Porque los personajes están definiendo un tiempo y un lugar que todavía no se había definido esta década: el actual. Todo en Cosmopolis gira alrededor de la inseguridad de los nuevos tiempos. Y de Robert Pattinson, que aquí brilla sin necesidad de que le dé el sol. Y tan misterioso y vanguardista todo. Tan estético. Tan Cronenberg. Un 10 en TACTOS RECTALES.

6. Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsey

Qué jarto todo. Qué fuerte. Toda la película alucinando, claro. Desde la tomatina hasta la revelación final QUE ES MUY FUERTE. Una historia, que al revés de Chronicle, no habla de cómo se forja un villano sino de CÓMO NACE. Tilda Swinton no puede interpretar mejor a esta mala madre, y Ezra Miller  (toda una revelación) da mucho miedo interpretando a este mal hijo. Un 10 en WTF.

5. Los Miserables de Tom Hooper

2 horas y media de gente cantando sin parar, y en primer plano. ¡¡VIVA!! En Los Miserables todos los actores lo dan absolutamente todo. Tanto que te apetece darle con un palo al señor que tienes sentado delante de tu butaca. Lo que hace Anne Hathaway con I dreamed I dream es como de otro mundo. Un 10 en EXCESO ACERTADO.

4. Prometheus de Ridley Scott

Prometheus es como un remake de Alien para la generación Lost, y yo que ¡oh! soy de esa generación, salí del cine entusiasmado. Entusiasmado intentando rellenar esos agujeros de guión de los que habláis. Maravillado por la técnica, por la ambición de la historia y por haber asistido, como si fuera por primera vez, al remake de la escena en la que Alien sale del estómago ( imposible haberlo rehecho mejor). Prometheus viene a ser la Scream 4 del año pasado: ¿es una secuela? ¿es un remake? ¿es un reboot? Lo que es seguro es una obra maestra de la ciencia ficción. Un 10 en A CADA BICHO MÁS GUAY.

3. Blancanieves de Pablo Berger

No sé si tuvo algo que ver que la primera vez que la viera fuera en un teatro con música en directo, pero la experiencia de Blancanieves se queda grabada a fuego en la retina. Blancanieves habla de temas que me parecen poco explotados en el cine español reciente (a Almodóvar de vez en cuando le apetece inspeccionar en ellos) como son: nuestra extraña idea de la vida y la muerte, la religión, el mundo de los toros, el mundo rural… Un cuento de terror que recuerda a películas maravillosas como El bosque del lobo y, a la vez, El gabinete del Dr. Caligari . Un 10 en POSMODERNIDAD BIEN ENTENDIDA.

2. Holy Motors de Leos Càrax.

Holy Motors empieza con un dedo-llave que lleva de una habitación de hotel a una sala de cine, y termina como Cars, de Pixar. Una película para esta nueva década que funciona como carrusel surrealista en el que Carax habla de la muerte del cine, de los géneros y de la crisis de identidad de los tiempos que corren. Un ejercicio pajillero y delirante. Un 10 en PORQUE SÍ.

1. Spring Breakers de Harmony Korine.

La sesión sorpresa del Festival de Sitges. La película más pitada de todas las que vi en el Festival. Lo mejor que vieron mis ojos este 2012. Harmony Korine empieza la película en plan MTV y la termina PETÁNDOLO. Y siempre maravilloso. El viaje de cuatro ‘pretty little liars’ a la tierra deseada por todos los Gandía Shores del mundo, narrado en forma de videoclip excesivo en el que es posible juntar a las Pussy Riot con Britney Spears (cosa que ya sabíamos, que todas hablan de lo mismo). Un 10 en HIPSTERISMO EXTREMO.

Menciones especiales (hay muchas que me ha costado la vida sacar de este TOP): Los Vengadores, The Cabin in the Woods, Bestias del sur salvaje, Argo, Berberian Sound Studio, Antiviral, Maniac, Promoción Fantasma, El alucinante mundo de Norman, Rompe Ralph, Frankenweenie, Sightseers, Lo imposible, Dredd, John Carter, Diamond Flash, Los juegos del hambre.

Da rabia que en las próximas semanas se estrenen The Master, Django Desencadenado y Amour, pues seguro habrían alterado este TOP. Pero oye, que al fin y al cabo esto es una puta chorrada.

Feliz año

Posted in: Uncategorized