HBO está muy loca (TOP 10 ESTRENOS DE SERIES DE 2011 III)

Posted on enero 1, 2012

1


big

Por empezar el año con polémica, aquí el número 3 del TOP 10 de estrenos en TV de 2011. Qué de números, tú.

3. Enlightened

¡Bueno! La serie más vilipendiada por gran parte del público seguidor de series es, sin duda, uno de los grandes estrenos del año. El fandom se dejó llevar por el argumento, que bien sonaba a una serie de Showtime, y no pudo asimilar que Enlightened es el producto más extraño salido de HBO en los últimos años. Ahora que estoy viendo por primera vez Six Feet Under, no dejo de encontrar similitudes entre ambas. Enlightened no es para todo el mundo. Y eso no quiere decir que uno sea mejor o peor, sino que la conexión con la serie es obligada para poder filtrar según qué momentos.

A pesar de su clasificación y su duración, Enlightened tiene poco de comedia. Es más bien una introspección sesuda a través de recurrentes monólogos interiores en off, en los problemas más comunes del primer mundo. O sea, un dramón. Cada episodio de Enlightened nos confronta como seres sociales ante situaciones  como la de esos amigos que no se involucran al mismo nivel en una relación de amistad ( fantástico cameo de Robin Wright), o la necesidad de la clase media por solucionar los problemas de otros, para así evitar solucionar los suyos propios.

Enlightened es una serie sobre la vida, tal y como Six Feet Under es una serie sobre la vida y la muerte. Vivir a través de Amy al principio puede resultar desconcertante. Rehabilitada de una crisis de ansiedad en un campamento New Age, Amy se transforma en esa clase de persona que disfraza su egoísmo con buenos propósitos. Pero, a medida que avanza la serie, nos damos cuenta de que Amy no es más que un reflejo de nosotros mismos.

Laura Dern, mítica musa de David Lynch, está inmensa en su papel. Ofrece un catálogo de histrionismo que deja a las locas de Showtime por los suelos. Su transformación de desquiciada en neohippie es simplemente espectacular. Deslumbrantes también están Luke Wilson, que interpreta a un hombre joven cansado de vivir, y Diane Ladd (madre en la vida real de Laura Dern), que es una madre sumida en la decepción. Pero en mi corazoncito, que lo tengo, guardo con más cariño al personaje de Mike White (creador de la serie). Un nerd que es el único que puede bajar a Amy al mundo de los vivos.

Hay un capítulo de Enlightened, que se llama ‘La madre’, que es la descripción más contundente de la soledad que ha dado la televisión. Y es que el eje principal de la serie es ese, el de la soledad. El de la decepción ante no encajar en una vida que en muchas ocasiones nos es impuesta. Trabaja todos los días, cómprate una casa, un coche, encuentra a tu media naranja, cásate, ten hijos, y muere. Amy no encaja.

¿Qué todo esto suena muy gafapasta? Pues puede ser. Pero, oye, para una serie gafapasta que entra en el TOP, puedo decir lo que me dé la gana.

¿Merece la pena verla? Los monólogos de Amy pueden llegar a ser terapéuticos. Enlightened va más allá. Es, este sí, y junto al 2 y al 1, uno de los estrenos que me completan como ser humano.

Próximamamente, la plata y el oro.

Posted in: Uncategorized