Showtime es AMC (TOP 10 ESTRENOS DE SERIES DE 2011 IV)

Posted on enero 2, 2012

0


claire-danes-homeland

Estoy inaugurando el año con una gripe mortal, fiebre incluida. No sería el mejor momento para escribir nada en ningún sitio, pero creo que una serie como la que ocupa el TOP 2 de los estrenos de 2011, bien puede ser reinterpretada bajo los delirios de la fiebre. Ah, ¡y sin spoilers! Ahí va.

 

2. HOMELAND

 

Me daba la pereza más grande de la vida comenzar a ver esta serie. Creo que en gran parte se debía al poster de promoción, y al tráiler terrible, con los que Showtime presentó la serie hace ya unos cuantos meses. Mi amigo Nahuel me dijo que no había empezado la serie porque pensaba, por el póster, que era OFICIAL Y CABALLERO. Opino lo mismo.  Por cierto, que el póster horrendo es este:

Sin embargo, desde el primer minuto de Homeland uno no puede más que rendirse ante la obviedad: estamos ante el thriller televisivo post 11-S definitivo. Una versión descafeinada de Homeland bien podría aparecer en cualquier canal de Network. Al fin y al cabo una gran baza de los primeros episodios de Homeland son esos cliffhangers locos y la construcción de una de las bases más sólidas de la serie: la adicción. Es una serie adictiva como pocas. Sin embargo, en ese primer episodio (que es maravilloso), Claire Danes se limpia el coño con una toalla húmeda. Ahí está Showtime.

Y es que la gran aportación de Homeland al terreno del thriller televisivo (pienso en 24, por ejemplo), no es la construcción de un mecanismo ya icónico como es el de vivir la vida a través de videocámaras instaladas ilegalmente (muy La Ventana Indiscreta, todo), sino la presentación de un personaje tan peculiar como el de Carrie Mathison. Una serie que trata sobre la obsesión, la paranoia, el engaño y la traición, se ve reflejada a sí misma, en una pirueta supermetaquetecagas, en el personaje de la propia protagonista. Carrie también es una obsesa, paranoica, mentirosa y traidora. Bueno, esto último no tanto.

Homeland, como el perfectísimo thriller que es, va dosificando la tensión hasta la explosión de los últimos episodios, que a un servidor le cambiaron el humor, como hacía 24 (motivo por el cual dejé la redicha serie). Tanta tensión me puede y me pongo de mala hostia. Pero bien, ¿eh?

Luego está la clara identificación con el soldado, que es una identificación muy Dexter y, con eso, muy Crimen y Castigo. A través del soldado también encontramos momentos muy de agradecer, como las escenas de sexo muy pervertidas o algunas escenas de acción bastante convincentes.

Entonces, ¿es Homeland perfecta? Yo no estoy tan fascinado como otros por la interpretación de Claire Danes. Me resulta un tanto ridícula en según qué momentos, aunque bien es cierto que su tono en el último episodio es el perfecto ( así como en el anterior a ese, me pareció un tanto forzado). Tampoco me parece que el coprotagonista sea el actor del año. Los dos están bien, pero no es el nivel interpretativo de Breaking Bad o Boardwalk Empire.

Casi lo mejor de Homeland es que su mejor episodio es, sin duda, el último. En una serie así, que necesita tanto de un buen cierre, es primordial que el último episodio sea convincente. Eso sí, aunque el capítulo, repito, es el mejor, ese final final huele mucho a salida para segunda temporada. Un The Killing en todo regla. ¡Eh! Pero bien también.

 

¿Merece la pena ver Homeland? Es que realmente no sé qué nuevo estreno estáis viendo si no. Bueno, sí, puede que el número uno, que viene mañana.

 

Mis disculpas ante la posibilidad de inconexión del artículo anterior. Tengo fiebre. Repito.

 

Aquí los enlaces a las anteriores entregas del TOP:

3. HBO está muy loca (TOP 10 ESTRENOS DE SERIES 2011 III)

2. Y el resto (TOP 10 ESTRENOS DE SERIES 2011 II)

1. 10. Once Upon a Time (TOP 10 ESTRENOS DE SERIES 2011 I)

Vaya fochón de entradas. Qué Homeland.

Posted in: Uncategorized